PROGRAMA DE
ESTUDIOS
Nombre de la asignatura: Administración de las Operaciones I
Carrera: Ingeniería Industrial
Clave de la asignatura: INC-1001
Horas teoría-horas práctica-créditos: 2-2-4
Caracterización
de la asignatura.
La materia
de Administración de las Operaciones I aporta al perfil profesional del
egresado:
•
Analizar, diseñar y gestionar sistemas productivos
desde la provisión de insumos hasta la entrega de bienes y servicios,
integrándolos con efectividad.
- Crear y mejorar productos de alto valor agregado bajo los principios de productividad y competitividad.
- Participar en la estandarización de operaciones para la transferencia y adaptación de los sistemas productivos.
- Manejar y aplicar las normas y estándares en el análisis de operaciones de los sistemas de producción.
Es
necesario que los egresados en cualquier profesión se orienten y comprometan en
una práctica profesional congruente y sustentable. En este contexto, los
profesionistas del futuro deben estar comprometidos con la sociedad a la que
pertenecen y conciliar su práctica profesional con el entorno.
Esta
asignatura se ubica en el quinto semestre, con un peso académico de cuatro
créditos y requiere los antecedentes de las materias y temas que se mencionan:
Estadística
Inferencial I: Medidas de tendencia central, medidas de dispersión y
Distribución Normal. Control Estadístico de la Calidad: Diagrama de Pareto.
Estadística Inferencial II: Análisis de regresión y correlación simple y
múltiple.
Intención
didáctica
Esta
asignatura pretende proporcionar al alumno los conceptos esenciales de los sistemas
de producción de empresas productoras de bienes y servicios.
Objetivo(s)
general(es) del curso
•
Utilizar técnicas de pronósticos y de planeación de
la capacidad para tomar decisiones en la administración de sistemas de
producción de bienes y servicios. Aplicar técnicas de inventarios y de
administración de almacenes para optimizar los sistemas de almacenamiento.
Temario
Unidad
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Objetivo
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Subtemas
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Unidad I
Sistemas de producción.
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Conocer las diferencias de
los sistemas de producción y analizar sistemas reales, así como las funciones
principales desarrolladas en la administración de operaciones.
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1.1 Introducción a los sistemas de producción.
1.2 Sistemas de producción tradicionales.
1.3 Sistemas avanzados de manufactura.
1.4 Actividades en la administración de operaciones.
1.5 Estrategias de operaciones en un entorno global.
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Unidad II
Pronóstico de la demanda.
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Conocer y aplicar adecuadamente
los métodos de pronóstico de
la demanda para planear la actividad futura de la empresa.
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2.1 Características de la demanda.
2.2 Métodos cualitativos para los pronósticos.
2.3 Métodos cuantitativos para los pronósticos
2.4 Pronósticos en el sector servicios.
2.5 Pronósticos para empresas en creación.
2.6 Uso de software en pronósticos.
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Unidad III
Administración de inventarios.
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Conocer y aplicar los
modelos y sistemas de inventarios y adecuar a las características propias de
la empresa.
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3.1 Costos involucrados en inventarios.
3.2 Análisis ABC.
3.3 Sistemas de inventarios de cantidad fija:
Modelo CEP clásico, Modelo CEP se permiten faltantes, Modelo del
Tamaño de lote de producción, sin faltantes, Modelo del Tamaño de lote de
producción, faltantes permitidos, Modelo CEP con descuentos por cantidad.
3.4 Sistemas de inventarios de periodo fijo.
3.5 Modelos probabilísticos en inventarios.
3.6 Precisión de registro de inventarios.
3.7 Uso de software en inventarios.
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Unidad IV
Administración de almacenes.
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Investigar y analizar la
importancia de la administración de almacenes, las operaciones que se llevan
a cabo, así como seleccionar el equipo de manejo y almacenamiento.
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4.1 Funciones del Almacén
4.2 Localización Distribución de Almacenes
4.3 Selección de Mobiliario y Equipo de
Almacén
4.4 Sistemas Informáticos de Administración de
Inventarios.
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Unidad IV
Justo a Tiempo.
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Aplicar los elementos de un sistema
JIT en la eliminación de desperdicios para optimizar los procesos en las empresas.
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5.1 Características de los sistemas Justo a
Tiempo.
5.2 Requisitos de un sistema JIT.
5.3 Elementos de un sistema JIT.
5.4 Kanban y su procedimiento.
5.5 Tipos de Kanban.
5.6 Información en la tarjeta Kanban.
5.7 Cálculo del número de kanban.
5.8 JIT en el sector servicios.
5.9 Principios de Sistemas de Producción
Toyota.
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